“Koyaanisqatsi”- Vida fuera del equilibrio

Instantes Eternos, surgió para compartir todo aquello que está ahí, que conforma nuestra vida, nuestra existencia... Como nos perdemos muchas veces de lo verdadero, de lo que somos, simplemente por el hecho de “no detenerse” a mirar lo diario desde otra perspectiva.

Nuestro planeta; que sucedería si de repente nos ponemos a mirar ( mirarnos, observarnos) como si no estuviéramos dentro de la tierra sino fuera de ella?

Qué pasaría si en vez de ser protagonistas fuéramos “testigos”?

Hoy quiero compartir, como instante eterno, algunos videos de “Koyaanisqatsi”

Para detenernos a mirar (mirarnos) a través de sus imágenes, no inmersos en esta vorágine que nos ciega, sino como ese “testigo” al que muchas veces no le damos lugar en nuestra vida, por miedo a que golpee puertas que no estamos dispuestos a descubrir.






Acerca del Film:

Koyaanisqatsi: término en lengua Hopi que significa “Vida fuera del equilibrio”


Primera parte de la Trilogía "Qatsi" (vida) –1- Koyaanisqatsi: (1983), 2- Powaqqatsi: Vida en Transformación (1988), 3- Naqoyqatsi: La Vida como Guerra (2002)-


Director: Godfrey Reggio


Productor: Francis Ford Coppola


Música: Philip Glass







Koyaanisqatsi desde la perspectiva de Godfrey Reggio, su realizador:

"¡Koyaanisqatsi intenta revelar la belleza de la bestia! Generalmente percibimos nuestro mundo, nuestro estilo de vida, como algo tan hermoso porque no hay otra cosa que percibir.

Si uno vive en este mundo, el mundo globalizado de la alta tecnología, lo único que uno podrá ver es un colchón de comodidad sobre otro. En nuestro mundo lo "original" es la proliferación de lo estandarizado. Las copias son copias de copias. Parece no haber habilidad para ver más allá, para ver que nos encapsulamos en un ambiente artificial que reemplazó al original, a la naturaleza misma.

Nosotros no vivimos ya con la naturaleza. Vivimos sobre ella. Fuera de ella.

La naturaleza se ha convertido en un recurso para solventar la existencia artificial de la urbe. Habiendo dicho eso, mi intención, en otras palabras, es describir el gran cuadro.

Koyaanisqatsi no es mucho sobre nada, ni siquiera tiene un sentido específico o valioso.

Koyaanisqatsi es después de todo un objeto animado, un objeto en tiempo, en movimiento.

El sentido lo encontrará el espectador. El arte no tiene un sentido intrínseco. Ese es su poder, su misterio y de ahí su atracción. El arte es libre. Estimula al espectador a insertarle su propio significado, su propio valor. Así, cualquier sentido o valor en Koyaanisqatsi puede proceder exclusivamente del receptor.

El sentido del film es provocar preguntas que sólo la audiencia puede contestar.

Este es el único valor de una obra de arte: no un sentido predeterminado, sino un sentido adquirido en la experiencia del que va a su encuentro. El receptor es mi interés, no el sentido. Si el sentido es el objetivo, entonces la propaganda y la publicidad es la forma.

Así que en el sentido del arte, el significado de Koyaanisqatsi es cualquiera que tú desees encontrarle. Ese es su poder." Godfrey Reggio (Fuente: temakel.com)



Banda Sonora del film:Para aquellos que les interese "escucharla":

Download - Part 1 - 95.8 MB
Download - Part 2 - 13.2 MB

Pass: www.magesy.com


3 comentarios:

Juanarmas dijo...

"Nosotros no vivimos ya con la naturaleza. Vivimos sobre ella. Fuera de ella".
Creo que es una gran verdad y que explica en parte el porqué de esta locura humana sin norte ni sostén alguno.
Bet, me siento como un niño al que le han dado una bolsa de caramelos ;) Desconocía esta obra (lo más parecido, Baraka). Me gusta la labor de Coppola, así como la música y algunas películas de Philip Glass, como su hermosa versión del mundo de Mishima. En fin, que estoy como un loco buscando la manera de poder visionarla y escucharla.Afortunadamente, ya estoy en ello. Muchas gracias :)

BeTina dijo...

Querido Juan! la trilogía completa es un verdadero "tesoro", como obra de arte y como reflexión.
Te recomiendo que consigas los tres filmes, luego de verlos nada será igual, ya que nos da una perspectiva diferente de lo que en realidad somos como "civilización humana".
Mis próximos post los dedicaré a Powaqqatsi y Naqoyqatsi para completar todo el concepto. Recomiendo que visites el sitio que dejé linkeado en la entrada cuando hago referencia a la cultura Hopi, allí te encontrarás con más datos, no sólo de estos indígenas de los cuales se toma el término sino también de sus predicciones.
Un saludo desde el atlántico:
Bet

Anónimo dijo...

creo que habrá que conceder su lugar a ravi shankar como coautor de la música (excelente simbiosis, por cierto).